VIROC

Naturalidad que perdura

Panel compuesto fabricado a partir de una mezcla de partículas de madera y cemento

Distribuidor oficial en Canarias

Viroc

Viroc® Cement Bonded Particle Board

El Viroc es un panel compuesto, constituido por una mezcla de partículas de madera y cemento, denominado Cement Bonded Particle Board (CBPB). Combina la flexibilidad de la madera con la resistencia y durabilidad del cemento, permitiendo una amplia gama de aplicaciones tanto en interior como en exterior.

La producción del panel Viroc cumple con las especificaciones de las normas EN 634 y EN 13986, con un certificado de marcado CE.

El panel Viroc presenta un aspecto heterogéneo, con diferentes tonalidades distribuidas aleatoriamente, resultantes de los colores naturales de las materias primas utilizadas y las reacciones químicas. De hecho, pueden observarse diferencias de tonalidad en una misma cara, en las caras del mismo panel o en diferentes producciones.

Gama

El panel Viroc se produce en diferentes colores, espesores y dimensiones. Para obtener más información, consulte la ficha técnica Viroc.

NEGRO
NG

Espesores (mm)
8 | 10 | 12 | 16 | 19 | 22
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

GRIS
CZ

Espesores (mm)
8 | 10 | 12 | 16 | 19 | 22
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

BLANCO
BR

Espesores (mm)
12
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

OCRE
AC

Espesores (mm)
12
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

AMARILLO
AB

Espesores (mm)
12
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

ROJO
VM

Espesores (mm)
12
Dimensiones
2600×1250 | 3000×1250

Los espesores de 25, 28 y 32 mm de Viroc Negro y Gris están disponibles bajo pedido. Otras dimensiones a petición. FSC® / PEFC™ disponible a petición.

Lijado de superficies

Bajo pedido, los paneles Viroc podrán suministrarse lijados.

El lijado consiste en un desbaste de las superficies con una lija gruesa, con vistas a minimizar la variación del espesor.

En particular cuando se usa como piso de soporte y el revestimiento es una capa delgada como un linóleo o lona de vinilo.

Una vez lijado, las superficies presentan partículas de madera a la vista. El panel lijado no tiene características decorativas, para quedar a la vista.

Almacenamiento

Los paneles, cuando salen de fábrica para el transporte, están protegidos por un plástico retráctil impermeable. Los bordes laterales están protegidos con cantoneras en forma de L, incluyendo los que están en contacto con las bandas del sistema de embalaje. La protección de estas aristas debe mantenerse. La protección de estas aristas debe mantenerse hasta que se instalen los paneles.

Los paneles Viroc deben almacenarse en una zona cubierta, protegidos de la luz solar y de la lluvia, sobre una base plana y horizontal. Los pallets se deben apoyar sobre tacos con altura suficiente (≥8 cm) para posibilitar el fácil acceso con la carretilla. La separación máxima entre soportes no debe ser superior a 800 mm y la distancia máxima entre el primer soporte y la parte superior del pallet no debe exceder los 210 mm.

Si los pallets se remontan, todas las bases de soporte deben estar alineadas para evitar deformaciones.

Se permite el apilamiento hasta 6 pallets, con un máximo de 4 metros de altura.

Manipulación

Siempre que sea posible, la manipulación de los paneles debe realizarse utilizando los equipos adecuados, como carretillas elevadoras o elevadores de paneles.

Cuando los paneles se muevan de forma manual, deberá hacerlo uno a uno, en posición vertical, para que permanezcan planos y sin deformarse.

Los paneles son pesados, por lo que se requiere del personal necesario para su manipulación.

Deberán seguirse las buenas prácticas de movimiento manual de cargas utilizando los equipos de protección individual adecuados y siguiendo las normas de la legislación europea de seguridad y salud, Osha.Eech (Factsheet 73).

Aclimatación

A la salida de la fábrica, los paneles tienen una humedad de 6 a 12%.

Para asegurar las condiciones de instalación adecuadas, el panel debe adaptarse a las condiciones de temperatura y humedad del lugar de instalación. Para ello, deberán cortarse las cintas y quitar el plástico de protección de las paletas. Antes de la aplicación, los paneles deberán permanecer en reposo durante al menos 72 horas para aclimatarse al lugar de instalación.

Durante la aclimatación, los paneles que se encuentran en la parte superior del pallet, cuyas cintas ya han sido cortadas, pueden torcer, formando una concavidad hacia arriba. Este fenómeno es normal y se debe a la pérdida diferencial de humedad entre las dos superficies. Este proceso es reversible. El panel vuelve a estar plano si se le da la vuelta. Se conseguirá el mismo efecto si se moja la cara cóncava (superficie hacia arriba) con agua.

Corte, perforación y mecanizado

Los paneles pueden cortarse, perforarse y mecanizarse con herramientas eléctricas o de aire comprimido, normalmente utilizadas en carpinterías o herrerías mecánicas.

El corte, perforación y mecanizado de los paneles Viroc libera polvo que puede contener restos de sílice, un material constitutivo del cemento, por lo que deben utilizarse los equipos de protección individual adecuados, como máscaras, guantes, gafas, etc.

Corte

El corte de los paneles Viroc debe realizarse con sierras circulares con cortantes de metal duro de alta resistencia al desgaste (tungsteno) o diamante. Para realizar múltiples cortes o cortar paneles con un espesor de 19 mm o superior, deberá utilizarse una mesa de corte horizontal. La mesa de corte rentabilizará el trabajo.

Perforación

El panel Viroc puede ser perforado con un taladro convencional sin percusión, utilizando brocas adecuadas para perforar metal.

Mecanizado de las aristas

El mecanizado sencillo de las aristas podrá realizarse en obra con ayuda de una fresadora portátil. Utilizando la fresa correcta, podrán realizarse aristas con: bisel, compresión, ranura, etc.

Las aristas de los paneles podrán suministrarse con ranuras realizadas en fábrica, macho-hembra o a media madera

Aplicaciones del panel Viroc

El panel Viroc se puede aplicar al aire libre, especialmente en fachada ventilada, la solución ideal para revestimientos exteriores, debido a sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico.

El espesor mínimo del panel para su aplicación en fachadas es de 12 mm.

Se recomienda proteger el panel aplicando pintura o barniz.

La construcción de suelos estructurales o revestimientos de suelos es otra posibilidad de aplicación de Viroc, es ampliamente utilizado en la remodelación de edificios antiguos, en la sustitución de suelos de madera tradicionales, que se degrada con la presencia de agua en las zonas de instalaciones sanitarias, cocinas y en las zonas que conectan con las paredes de la fachada.

Se puede utilizar como revestimiento y acabado de suelos existentes. El espesor mínimo de los paneles utilizados en suelos estructurales es de 19 mm.
Cuando se utiliza como recubrimiento, sin una función estructural y basado en una superficie existente, el espesor recomendado es de 12 mm.

Cuando se aplica a los suelos, se debe prestar atención a las cargas a las que se someterá el panel Viroc, ya que su resistencia depende del grosor del panel y del espaciado entre las vigas de soporte. Se recomienda aplicar pintura o barniz adecuado para suelos con buena resistencia al desgaste para evitar problemas en el futuro.

El panel Viroc también es adecuado para la construcción de muros de partición. Cuando se aplica a los exteriores, deben respetarse las mismas reglas del sistema para las fachadas ventiladas.

Esta aplicación se valora por las características del panel con respecto a su aspecto visual, resistencia mecánica, aislamiento acústico, resistencia al fuego y durabilidad.

Es una opción preferida en habitaciones de hotel o salas de cine, donde la resistencia acústica a los sonidos ambiente y la resistencia al fuego son los criterios que definen el espacio a compartimentar.

Los cerramientos interiores húmedos también son zonas ideales para el uso del panel Viroc debido a su resistencia a la humedad, como la aplicación en complejos de piscinas, vestuarios e instalaciones sanitarias.

El panel Viroc también se puede utilizar como revestimiento y acabado de paredes existentes, tanto en interiores como en exteriores.

El espesor mínimo de los paneles Viroc utilizados en paredes interiores en áreas secas es de 10 mm y 12 mm para aplicaciones de humedales interiores o exteriores.

En zonas húmedas se recomienda aplicar pintura o barniz.

El panel Viroc también se utiliza en falsos techos tanto en interiores como en exteriores, por su estética y durabilidad.

Al aplicar falsos techos, se deben proporcionar juntas abiertas entre los paneles, tanto en interiores como en exteriores.

El espesor mínimo de los paneles Viroc utilizados en techos interiores en áreas secas es de 10 mm y 12 mm en áreas húmedas, ya sea interiores o exteriores.

En zonas húmedas se recomienda aplicar pintura o barniz.

También es adecuado para soportar revestimientos de techos, debido a su resistencia mecánica, índice de aislamiento de los sonidos aéreos, resistencia térmica y resistencia a la humedad.

El panel Viroc se puede utilizar en muebles de interior y exterior.

Es un panel de hidrófugo, sin embargo, si se utiliza en áreas al aire libre debe ser barnizado, así como en zonas húmedas.

Produce soluciones duraderas debido a su alta resistencia a la carga.

Debido a su reconocida versatilidad, el panel Viroc también se utiliza en muebles, escaleras, tabiques, puertas, bancos y otros detalles decorativos y arquitectónicos.

Las posibilidades son infinitas.

El panel Viroc, debido a su resistencia y durabilidad, es un producto con excelente rendimiento en la aplicación en encofrados perdidos. Para minimizar el desperdicio, el panel debe cortarse en su dimensión más grande, formando paneles de 1250 mm de largo por el ancho deseado.

El ancho de los paneles de encofrado perdidos está determinado por el espacio entre vigas, ya sea concreto metálico o reforzado, más 5 cm en cada lado, una dimensión mínima de soporte en las vigas.

En cocinas, Viroc se puede utilizar en paredes, muebles, suelos, techos, siempre teniendo en cuenta que debe ser barnizado porque es una zona húmeda y con acumulación de grasas.

Es ideal para renovaciones y remodelaciones, sustituye o innova materiales en el espacio.

Es hidrófugo por naturaleza y evita que el fuego se propague.

En instalaciones sanitarias, Viroc se puede utilizar en paredes, muebles, suelos, techos, siempre teniendo en cuenta que debe ser barnizado porque es una zona húmeda y con acumulación de agua.

Es ideal para renovaciones y remodelaciones, sustituye o innova materiales en el espacio.

Acabados del panel Viroc

El panel Viroc se suministra en bruto, sin acabado. Las superficies presentan algunas irregularidades e imperfecciones, como pequeñas incrustaciones, manchas, rallas y sales derivadas de las reacciones químicas.

Viroc recomienda que al panel Viroc se le aplique un barniz, de esta forma queda protegido y facilita su limpieza y mantenimiento.

La aplicación de barniz en el panel Viroc tiene como objetivo proteger contra las agresiones del entorno donde se inserta, como la exposición al sol y el clima, aumentando la durabilidad, facilitando la limpieza y manteniendo su apariencia con el tiempo.

La aplicación de un barniz puede cambiar el tono del color natural del panel Viroc, dándole una apariencia «húmeda» con algo de brillo. Antes de aplicar barniz a los paneles, las superficies deben estar completamente limpias y secas, sin grasa, polvo o sales superficiales. Las superficies deben limpiarse puliendo con un disco de limpieza o, como alternativa, lijar la superficie con papel de lija fino de grano 120 o superior.

No hay pinturas y barnices específicos para aplicar en Viroc. El panel tiene una alcalinidad superficial (PH) de 11 a 13, por lo que normalmente las pinturas y barnices adecuados para superficies de concreto y madera son los que funcionan mejor cuando se aplican sobre el panel Viroc.

Pinturas y barnices de resinas acrílicas y poliuretano alifático a base de solventes son los que han mostrado el mejor rendimiento. Las pinturas y barnices de resinas acrílicas y poliuretano alifático a base de agua son los que menos cambian el color original del panel.

Además de las características anteriores, las pinturas y barnices deben ser adecuados para el propósito para el que están destinados. Por ejemplo, si se trata de una fachada exterior, la pintura/barniz debe ser adecuada para su uso en paredes exteriores, si se trata de un piso interior, la pintura / barniz debe tener una dureza y resistencia adecuadas para usarse en los pisos.

El uso de paneles Viroc en cocina y baños debe protegerse con una pintura/barniz que no se degrade en contacto permanente con el agua.

En general, los barnices son fáciles de aplicar, pero es muy importante tener en cuenta que la aplicación debe ser continua y constante, para garantizar la homogeneidad del acabado en el panel y para que la superficie no se manche y con diferentes tonos. Los paneles siempre deben pintarse / barnizarse en ambos lados y en la parte superior, los procedimientos de aplicación, proporcionados por los respectivos fabricantes, deben respetarse siempre en las capas recomendadas.

Preparación de la superficie

El panel Viroc se suministra en bruto, sin acabado. Las superficies presentan algunas irregularidades e imperfecciones, como pequeñas incrustaciones, manchas, rallas y sales derivadas de las reacciones químicas.

Viroc recomienda que al panel Viroc se le aplique un barniz, de esta forma queda protegido y facilita su limpieza y mantenimiento.

La aplicación de barniz en el panel Viroc tiene como objetivo proteger contra las agresiones del entorno donde se inserta, como la exposición al sol y el clima, aumentando la durabilidad, facilitando la limpieza y manteniendo su apariencia con el tiempo.

La aplicación de un barniz puede cambiar el tono del color natural del panel Viroc, dándole una apariencia «húmeda» con algo de brillo. Antes de aplicar barniz a los paneles, las superficies deben estar completamente limpias y secas, sin grasa, polvo o sales superficiales. Las superficies deben limpiarse puliendo con un disco de limpieza o, como alternativa, lijar la superficie con papel de lija fino de grano 120 o superior.

No hay pinturas y barnices específicos para aplicar en Viroc. El panel tiene una alcalinidad superficial (PH) de 11 a 13, por lo que normalmente las pinturas y barnices adecuados para superficies de concreto y madera son los que funcionan mejor cuando se aplican sobre el panel Viroc.

Pinturas y barnices de resinas acrílicas y poliuretano alifático a base de solventes son los que han mostrado el mejor rendimiento. Las pinturas y barnices de resinas acrílicas y poliuretano alifático a base de agua son los que menos cambian el color original del panel.

Además de las características anteriores, las pinturas y barnices deben ser adecuados para el propósito para el que están destinados. Por ejemplo, si se trata de una fachada exterior, la pintura/barniz debe ser adecuada para su uso en paredes exteriores, si se trata de un piso interior, la pintura / barniz debe tener una dureza y resistencia adecuadas para usarse en los pisos.

El uso de paneles Viroc en cocina y baños debe protegerse con una pintura/barniz que no se degrade en contacto permanente con el agua.

En general, los barnices son fáciles de aplicar, pero es muy importante tener en cuenta que la aplicación debe ser continua y constante, para garantizar la homogeneidad del acabado en el panel y para que la superficie no se manche y con diferentes tonos. Los paneles siempre deben pintarse / barnizarse en ambos lados y en la parte superior, los procedimientos de aplicación, proporcionados por los respectivos fabricantes, deben respetarse siempre en las capas recomendadas.

Características y propiedades

No tóxico
Aislante acústico
Resisitente a cargas
Fácil instalación
Resistente a hongos
Resistente al impacto
Resistente al fuego
Resistente a termitas
Aislante térmico
Hidrófugo
Resistente al hielo
Durabilidad

Tu suelo perfecto comienza aquí

Empresa con capital 100% canario.

Más de 10.000 productos en stock.

Suministros y entrega inmediatos.

Sin esperas ni contratiempos.

Formulario de contacto